El cine, como tantos otros espacios culturales, ha sido generalmente dominado por el patriarcado. No se trata solo de buscar películas feministas, sino encontrar las que no reproduzcan la desigualdad.

Pero por suerte, a lo largo de la historia, ha habido hombres y mujeres que se han atrevido a desafiar la cultura dominante, y han hecho películas profundamente feministas. Que no hablan de mujeres increíbles, sino de mujeres verdaderamente auténticas y orgullosas de serlo. No podés dejar de ver este top 7 de “películas feministas” junto con una sugerencia deliberadamente rica para tu noche de #PeliYPizza: Triples Primavera!

 

Pedila en tu sucursal habitual:

Gourmet Centro B° Martin Ov. Lagos P. Esther

 

 


Las películas:

Frances Ha

Esta película independiente, escrita y protagonizada por Greta Gerwig, también narra la historia de la amistad de dos mujeres. Pero va mucho más allá, para hablar sobre el crecimiento, sobre los roles impuestos por la sociedad y cómo salir de ello, sobre la madurez y sobre cómo convertirse en una mujer independiente sin morir en el intento.
La historia de una joven mujer que vive bajo sus propias normas, y es capaz de desafiar al mundo con su carisma.

Mulan

Aunque Disney está alejándose cada vez más de los patrones machistas, durante años sólo hizo películas donde las princesas esperaban el rescate del príncipe azul.
Por eso, Mulan se convirtió, sin dudas, en la primera princesa feminista del mundo animado de Disney y básicamente una de las únicas películas feministas que han visto miles de niños. Una mujer fuerte, soñadora y desafiante, que se viste de hombre para que le permitan entrar al ejército y termina salvando China. Un verdadero ejemplo para niñas y niños.

Suffragette (Las Sufragistas)

Esta película del 2015, dirigida por una mujer (Sarah Gavron) cuenta la historia de un grupo de revolucionarias que, a comienzos del siglo XX, lucharon por sus derechos, especialmente, por su derecho a votar.
Aunque la traducción al español del título es “sufragistas” (que es la única palabra existente), el término suffragette se diferencia de sufragist: pues el primero, que da nombre a la película, hace referencia al grupo de mujeres que no elegían la lucha pacífica, sino que se enfrentaban a la ley con todos los recursos,
Pero la película cuenta cómo, ante todo, estas mujeres eran trabajadoras, madres, y tuvieron que dejarlo todo para que hoy las mujeres del mundo podamos votar.

Miss Representation

Documental donde personajes muy reconocidos de Hollywood como Jane Fonda ponen en evidencia la escasa representación femenina en el cine y cómo esto incide en la educación de los niños y niñas.

Frida

Relata la tormentosa y excitante vida de Frida Kahlo, una mujer fuerte, radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida, y su lucha para arrancar a esa vida todo el disfrute que se le quería arrebatar.
Se nos muestra qué momentos e impresiones de su vida quedan reflejadas en sus obras, acercándonos a la mente y corazón de una artista «ácida y tierna. Dura como el acero, y fina como las alas de una mariposa. Adorable como una sonrisa, y cruel como la amargura de la vida».

Malena Pichot: Estupidez Compleja

Una comediante argentina que porta el feminismo como estandarte habla sobre el sexo, el lenguaje, el aborto y explica por qué está bien dejar que el hombre pague la cena.

La Sonrisa de Mona Lisa

Una profesora cansada de ver cómo sus alumnas se conforman con cumplir el papel que la sociedad les tiene preparado, buscará ayudarlas a que piensen por sí mismas.

 

Fuente: La Bioguia

 

 

Ganate una docena de nuestras deliciosas empanadas jugando en nuestro FB!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *